top of page

Nuestro proyecto 

Supuesto:

En un centro de tu ciudad se ha detectado un bajo índice de atención entre los alumnos de tercer ciclo de primaria, 10-12 años (o elige tú otro nivel educativo si lo prefieres). El grupo consta de 19 estudiantes y el centro se encuentra en una zona con una situación socioeconómica media-baja. La docente no consigue motivar a los alumnos a su aprendizaje y está teniendo problemas de escasa atención e interés. Ha solicitado la ayuda a la dirección del centro para buscar conjuntamente ayudas externas.

 1. Qué hacer

Lo primero que nos planteamos fue qué hacer. Una de las primeras ideas consistió en llevar los videojuegos a la escuela, al área de informática (Gamificación). Existe mucha bibliografía al respecto, donde se detallan las numerosas y beneficiosas aportaciones que estos pueden aportar al proceso educativo. A partir de aquí, quisimos ampliar el uso de la tecnología a las demás áreas, utilizando ordenadores como recurso para la construcción de aprendizaje. Decidimos recurrir también a los teléfonos móviles, al uso de wikis, a la realidad aumentada y a las plataformas de comunicación como Edmodo .

 2. Problemas y posibles soluciones

En la elaboración de este proyecto nos surgieron algunos problemas:

- Siendo aún estudiantes no podíamos poner en práctica este proyecto en un colegio real.

- Situándonos en un contexto como el que nos plantea el supuesto existían problemas para la financiación.

Para ello hemos planteado posibles soluciones:

- Una simulación en clase con nuestros compañeros acompañada de muchas lecturas de proyectos ya realizados.

- Para conseguir financiación proponemos las siguientes alternativas:

Colaboración del centro educativo

Colaboración de las autoridades locales

Colaboración de las familias

Colaboración de la comunidad

 

 

3. Financiación y materiales

 

 

 

 

Solicitaremos ayuda económica al centro, al ayuntamiento, a las familias y a la comunidad para poder financiar las videoconsolas y los portátiles de segunda mano. Calculamos que este proyecto podría tener un coste de unos 1000 euros. Las familias y la comunidad podrían aportar  consolas en deshuso y objetos para poder realizar un sorteo con venta de papeletas que nos permita reunir el dinero necesario.  

Los marteriales necesarios serían dos videoconsolas y cuatro ordenadores portátiles.

bottom of page